Una investigación al interior de Pemex ha dejado hasta ahora a 198 trabajadores sindicalizados de la Refinería de Cadereyta, Nuevo León, despedidos, luego de que se comprobara que solicitaron becas para continuar estudiando sin que realmente lo hicieran.

Las pérdidas suman un daño a la empresa de cerca de 10 millones de pesos.

Los sindicalizados habían sido beneficiarios de un convenio que les permitía recibir recursos económicos a cambio de inscribirse en una universidad y comprobar los gastos.

No obstante, tras recolectarse la información, el centenar de ahora despedidos fue llamado a comparecer ante el área de Relaciones Laborales de la empresa, donde se descubrió que de los 204 beneficiarios, 198 falsificaron documentos de la Universidad Tecnológica de Cadereyta para recibir el apoyo económico.

Finalmente en el trascurso de este jueves los 198 fueron notificados de la rescisión del contrato por la simulación.

Los ahora rescindidos recibían la prestación la cual ascendía de los 40 mil a los 60 mil pesos, dependiendo del grado de estudios que presuntamente se encontraban cursando.

Además, en este caso Petróleos Mexicanos también exigirá a los trabajadores resarcir el daño económico que le generaron.

Dicha acción ya ha encendido alarmas en otros estados del país, siendo su próximo objetivo la refinería de Madero, Tamaulipas, donde habría más de 500 empleados implicados en este fraude de becas.