Redacción PH

El ministro de sanidad de Sudáfrica anunció este jueves el descubrimiento de una nueva variante del coronavirus que parece estar extendiéndose rápidamente en algunas zonas del país.

“Inicialmente parecían algunos brotes en racimo, pero a partir de ayer, nuestros científicos de la Red de Vigilancia Genómica nos indicaron que estaban observando una nueva variante”, dijo el ministro de Sanidad, Joe Phaahla, subrayando que actualmente no está claro dónde surgió la variante, actualmente denominada B.1.1.529.

Phaahla dijo que la variante se ha detectado en Sudáfrica, Botsuana y en un viajero a Hong Kong procedente de Sudáfrica.

En una sesión informativa, los científicos dijeron que la variante tiene un número inusualmente alto de mutaciones, con más de 30 en la proteína clave de la espiga.

“Podríamos ver potencialmente esta variante expandirse muy rápido”, lamentó este especialista, con base en los datos recogidos en la provincia sudafricana de Gauteng (en la que se encuentran Johannesburgo y Pretoria), donde en los últimos días el número de casos de COVID-19 aumentó significativamente.

Te interesa: En 2022 el mundo podría enfrentar una escasez de jeringas: OMS

Los especialistas sudafricanos hicieron hincapié, no obstante, en que la detección de esta nueva variante se ha realizado de manera “muy, muy temprana” y se mostraron optimistas en que esto favorezca el control de su expansión.

De hecho, el descubrimiento de esta variante se produjo en un análisis el pasado 23 de noviembre, a partir de muestras tomadas entre el 14 y el 16 de noviembre tras un alza del número de casos detectada en Johannesburgo y Pretoria.

“No queríamos que esto estuviera merodeando como un rumor”, enfatizó, por su parte, el ministro de Salud sudafricano, Joe Phaahla, en la misma rueda de prensa.

Oliveira indicó también que esperan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dé un nuevo nombre de letra griega a esta variante mañana, al igual que se hizo con el resto; y recalcó que, aunque la B.1.1.529 se haya detectado por primera vez en Sudáfrica, no significa necesariamente que se haya originado en este país austral.

Sudáfrica fue el primer país en detectar la variante beta el año pasado. La beta es una de las cuatro que la Organización Mundial de la Salud califica “de preocupación”, porque hay pruebas de que es más transmisible y que las vacunas funcionan peor contra ella.

El país detectó a principios de este año otra variante, la C.1.2, pero no ha desplazado a la variante delta, más común, y sigue representando un porcentaje relativamente pequeño de los genomas secuenciados.

Con información de Reuters y EFE