Redacción PH

La diputada Guadalupe Leal presentó hoy ante el pleno del Congreso local una iniciativa que busca castigar el “stealthing”, práctica que vulnera los derechos y dignidad de las personas y que no está contemplada como delito en el Código Penal de Puebla.

El stealthing es una forma de violencia sexual que ocurre cuando, antes o durante el acto sexual, una persona retira o daña el preservativo (condón externo o interno) sin el consentimiento de la otra persona, acción que podría compromete la integridad y la salud sexual de la víctima y constituye una violación flagrante de su autonomía y dignidad.

Lee: En Argentina juez libera a acusado de violación porque usó condón

La iniciativa presentada propone la modificación del Código Penal del Estado de Puebla para tipificar el stealthing como un nuevo tipo de delito sexual. Además, busca establecer penas significativas para quienes cometan este tipo de delito, con penas que van desde 5 hasta 15 años de prisión.

Debe recordarse que en países como Alemania, Suiza, Reino Unido, España y Canadá ya se castiga el stealthing, mientras que en México este tipo de violencia apenas ha comenzado a legislarse, pues durante mucho tiempo no se reconoció como una forma de violencia sexual.