Redacción PH

De último minuto los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del Estado, aprobaron un cambio de fórmula en el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), el cual se cobrará solo a quienes tengan una cuenta predial.

Así lo acordaron los diputados, cobro en el que ya se incluirá el pago del servicio de luz municipal, el mantenimiento de las luminarias y las nóminas de quienes se encarga del mantenimiento.

De acuerdo con Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión, San Pedro Cholula tendrá el costo más alto de este servicio, pagando en promedio 400 pesos por cuenta catastral, mientras que la ciudad de Puebla tendrá más contribuyentes pues tienen 505 mil cuentas catrastales.

El cobro fue aprobado para los 136 municipios que lo solicitaron y el cambio de última hora lo justificó el priista asegurando que aunque el primer escenario era avalar una fórmula diferenciada para cada municipio, al final decidieron aplicar un cálculo homologado para no caer en inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la sesión también se aprobó un subsidio para que los ciudadanos paguen la misma tarifa del DAP que el año en curso.

Te interesa: Ciudadanos pueden exigir a municipios devolución del DAP, aclara CFE

La aprobación se dio con la abstención de los panistas Rafael Micalco Méndez y Aurora Sierra, mientras el resto de los integrantes votó a favor.

Sobre el cambio de última hora, Eduardo Rivera Pérez, alcalde de Puebla, reveló que el municipio perderá cerca de 40 millones de pesos por la recaudación del DAP, pues ya habían estimado recaudar 149 millones de pesos que aplicarían para obra pública.

También debe recordarse que en noviembre pasado, el alcalde Eduardo Rivera reconoció que la morosidad en el pago del impuesto predial y servicio de limpia alcanza al 44 por ciento de los contribuyentes, es decir que más de 222 mil cuentas no están al corriente, lo que representa un adeudo superior a los mil millones de pesos.