Redacción PH

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) rechazó cualquier tipo de ilegalidad en el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), como aseguró Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, que se hacía y además informó a los ciudadanos que si están inconformes con el cobro pueden presentar un amparo para solicitarle a su municipio la devolución del pago.

Así respondió en un comunicado la empresa comandada por Manuel Bartlett Díaz, también exgobernador de Puebla, al actual mandataro que acusó a la empresa productiva de realizar ‘convenios ilegales’ con los ayuntamientos, beneficiándose del cobro del DAP, cuando este cobro le corresponde al municipio.

El comunicado precisa que conforme a los artículos 2 y 5 fracción IX del Reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica, los Municipios, CFE sí puede celebrar convenios con los municipios para el cobro a través del aviso-recibo del derecho por el servicio de alumbrado público.

Te interesa: Barbosa se reunirá con los 217 ayuntamientos para impulsar el cobro del DAP

Sin embargo, “esto no implica que ese derecho sea en beneficio de CFE Suministrador de Servicios Básicos: el acto recaudatorio sólo es atribuible a la autoridad municipal competente”.

También precisan que son los municipios los que “determinan que la CFE destine las cantidades recaudadas por DAP al consumo de energía eléctrica utilizada para la alimentación de las luminarias del alumbrado público y otros servicios contratados y facturados”.

Por ello, advierten que si algún ciudadano está inconforme con el cobro del derecho por el servicio municipal de alumbrado público puede presentar su demanda de amparo requiriendo al municipio la devolución del monto pagado.