El Instituto Nacional Electoral (INE) fijó en poco más de 302 millones de pesos el costo operativo de las elecciones extraordinarias a la gubernatura y cinco alcaldías de Puebla cifra a la cual se le agregarán los 121 millones 978 mil pesos de las prerrogativas a partidos,dando un total de 423 millones de pesos.

Así lo dio a conocer este jueves el secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina, quien detalló que los recursos para organización, procedentes del presupuesto aprobado por el Congreso de Puebla, se destinarán a capacitación de funcionarios de casilla, integración de mesas de votación, conformación del listado nominal, fiscalización, voto de los poblanos en el exterior, monitoreo de noticieros, monitoreo de encuestas y propaganda, arrendamiento de planta de energía eléctrica de emergencia, atención jurídica, además de montos de dietas y apoyos que se darán a consejeros locales y distritales.

Con este monto, también se financiará el Programa Preliminar de Resultados Electorales (PREP) y la pauta para radio y televisión, así como el monitoreo del proceso.

Tan sólo para la organización del debate entre candidatos al gobierno del estado se asignarán 9.3 millones de pesos.

Incluso, durante la sesión de este jueves Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, aseveró que todo será transparentado y queda garantizado el desarrollo de la elección: “ningún poder federal o local compromete el desarrollo de la elección”.

En tanto para las prerrogativas de los partidos políticos se destinarán 121 millones 978 mil pesos, que también provendrán de los 452 millones 990 mil 959 pesos etiquetados de los que dispone la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Fue Jacobo Molina quien planteó que originalmente el proceso costaría 345 millones de pesos, pero debido al calendario recortado, ya que el proceso no inició en enero, sino la semana pasada, hubo una reducción del gasto.

Cabe señalar que la propuesta de 302 millones para el costo operativo aún debe obtener el aval Consejo General del INE, que la someterá a votación en su sesión del próximo lunes.