Redacción PH

Daniel Iván Cruz Luna, secretario de Seguridad de Pública, aseguró que durante 2023 la dependencia concretó más de 2 mil 396 detenciones, incluyendo la detención de 91 personas identificadas como generadores de violencia, entre ellas El Malverde, El Güero Palma, la Barbie, el Torio o el R15.

En su comparecencia ante diputados locales al presentar la glosa del informe de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Cruz Luna señaló que a lo largo del 2023 se realizaron 394 operativos en coordinación con las policías de Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.

También se implementaron 234 mil operativos en carreteras y zonas limítrofes en conjunto con autoridades federales y otros estados como Guerrero, Morelos, Hidalgo, Estado de México y la Ciudad de México.

Además, como parte de la política del mandatario Sergio Salomón de no escatimar recursos para garantizar la seguridad del estado, en 2023 los uniformados recibieron dos ajustes salariales, pues la meta es que el sueldo de mínimo de los uniformados sea de 16 mil pesos. Y para este año se tiene previsto contratar 800 policías más.

También se ha avanzado en equipamiento, armamento, vehículos, capacitación y tecnología y se está trabajando con los municipios para corregir anomalías en los registros de policías.

Lee: “El Lobo”, líder huachigasero de Xonacatepec, es exhibido en un video secuestrado

En cuanto al sistema penitenciario del estado el secretario dijo que se ha mejorado la situación de las cárceles, aunque aceptó que aún prevalecen el hacinamiento que dificultad la reinserción de los reos o la gobernabilidad.

Para reducir el hacinamiento dijo que durante este año se trabajará para desaparecer tres ceresos municipales y aunque no precisó cuáles centros de reclusión serán, mencionó al de San Pedro Cholula.

En cuanto a las mujeres privadas de su libertad, informó que las reos que estaban en el penal de San Miguel ya fueron trasladadas al cereso de Ciudad Serdán, en donde se acondiciona una clínica especializada para atender enfermedades de la mujer, así como una estancia infantil y una ludoteca para atender a los menores de edad quienes viven con sus madres.

Al igual que lo hizo Javier Limón Aquino, secretario de Gobernación, Cruz Luna confirmó que uno de los problemas pendientes del estado es el robo a transporte en carreteras, materia en la que siguen trabajando y diseñando una estrategia para abatir dicho delito, pero de inició advirtió que para reducir la incidencia debe contarse con apoyo de los ayuntamientos, quienes deberán compartir información de forma oportuna y no coludirse con las bandas.

Recordó que el estado tiene poco menos de “170 kilómetros de la México-Puebla y Puebla-Veracruz, solo por mencionar una carretera federal”, situación que complica su vigilancia, sin embargo siguen trabajando en el diseño de estrategias para reducir el índice de casos.