Redacción PH

Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, advirtió que 2023 se ha convertido en el año de más calor que se tenga registro, efectos que generaron 345 incendios en el estado.

Advirtió en conferencia de prensa al presentar el reporte de incendios del 01 de enero al 30 de noviembre, señalando que los incendios dejaron afectaciones en 9 mil 622 hectáreas, por lo que además se espera que el próximo año sea aun más caluroso por el fenómeno “El Niño”, y por lo que habrán de poner en marcha guardias permanentes en las demarcaciones más susceptibles de riesgo por conflagraciones.

De acuerdo con su reporte Tlachichuca, Tepatlaxco de Guerrero, San Nicolás de los Ranchos y Zacatlán son los municipios con mayor incidencia de incendios forestales, con 43, 42, 27 y 17 incidentes, respectivamente.

Sin embargo, las demarcaciones con más hectáreas afectadas fueron Zacatlán, San Nicolás de los Ranchos, Tianguismanalco y Tulcingo. En el primero hubo más de mil hectáreas afectadas consumidas por el fuego.

Lee: Sofocan incendio forestal en Zacatlán; se perdieron 750 hectáreas

Como causa principal de los incendios forestales se mantienen los fuegos intencionales por quemas agrícolas para el ganado de libre pastoreo.

Manrique también señaló que el incremento de incendios fue “marginal” considerando que aunque aumentó la cantidad de incendios se evitó que los daños fueran mayores, ya que se redujo el tiempo de detección de los mismos, pues pasó de una hora a tan sólo 15 minutos.

“Sí vemos un incremento de incendios forestales, se preveía, se anunció desde 2022, el incremento fue marginal por la atención rápida y oportuna”.

En ese tenor destacó que en este año se invirtieron 4 millones de pesos en sistemas de monitoreo, además que cuentan con apoyo de 365 elementos de brigada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y 495 personas de la Comisión de Áreas Protegidas, además del apoyo de municipios, aunque también hay casos de demarcaciones que se han deslindado de su responsabilidad para mitigarlos.