Redacción PH

El incendio forestal de Zacatlán, que inició el pasado miércoles por la madrugada fue extinguido al 100 % el domingo por la tarde, confirmó Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla.

El siniestro causó afectaciones en 750 hectáreas y en 15 viviendas, y en su extinción participaron más de 500 personas: 300 voluntarios y 213 elemntos de la Sedena, Guardia Nacional, Conafor, Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Protección Civil y Bomberos.

A lo largo de cuatro días el incendio se combatió en las zonas de Xonotla, Peña del Águila, Yehuala, Zoquitla, Popotohuilco, Cuacuilco, División Emergente, Otlatlán y Tetelancingo.

En total 94 personas tuvieron que ser evacuadas y no se reportaron pérdidas humanas

Lee: Van 700 hectáreas de bosque perdidas en incendio forestal de Zacatlán

De acuerdo con Lizeth Sánchez García, secretaria del Bienestar, este día comenzarán las tareas de limpieza de los terrenos afectados y en el caso de las 15 casas que resultaron dañadas, serán reconstruidas con recursos del gobierno estatal.

Sobre el evento el mandatario confirmó que fue totalmente atípico, no obstante logró combatirse.

En tanto, Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, no descartó que el incendio fuera provocado por actividades humanas.

Sobre la recuperación previó que en un año comience y también consideró que habrá zonas que se recuperarán por si solas pues hubo predios que no se quemaron en su totalidad.

Finalmente, dijo que con el incendio de Zacatlán el estado acumula en lo que va del año 7 mil 900 hectáreas de bosque siniestradas por incendios, en tanto a la fecha van 329 incendios en 65 municipios.