Redacción PH

Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la BUAP, descartó que sea necesario que las campañas electorales y los candidatos ingresen a la universidad, por lo que para el proceso electoral de 2024 no están consideran invitar a los candidatos para dialogar con los universitarios.

Dijo en un encuentro con medios de comunicación y señaló que la prioridad de la universidad es formar profesionistas y contribuir a la cultura y deporte en la entidad.

Descartó que sea necesario que se lleven a cabo encuentros o reuniones al interior de la universidad, pues ahora los estudiantes pueden acercarse al proceso electoral a través de los medios de comunicación e internet.

También consideró que si en el pasado se dio luz verde a debates y encuentros de candidatos tuvo que ver más con el tema político ya que había un interés en la participación política de “algunas personalidades” de la institución. La situación terminó no solo siendo controversial, sino que casi compromete a la institución en materia política.

Es por ello que ha optado por el apartidismo y recalcó que llegado el momento habrá un acercamiento con quienes resulten electos, pues lo que e busca es mantener la buena relación con las autoridades “independientemente del color que tengan” sus representantes.

“Yo honestamente creo que no es necesario que dentro de la institución estemos promoviendo las campañas electorales, entonces en ese sentido vamos a continuar”, mencionó a la par que reveló que ya se le han acercado algunos aspirantes a la gubernatura para proponerle sostener encuentros con los estudiantes, sin embargo les ha dejado su postura en claro.

Lee: Envía la BUAP apoyo para los damnificados de Guerrero

En otro tenor, sobre la presunta desaparición de Laura Martínez Pérez, docente de la Facultad de Ciencias Químicas, quien ya fue localizada y se encuentra a salvo, Lilia Cedillo dijo que el motivo por el que la BUAP solicitó ayuda a las autoridades para localizarla fue porque la maestra no atendía las llamadas, lo que preocupó a la institución.

Debe recordarse que en todo momento la profesora utilizó sus redes sociales para informar que no estaba desaparecida y aclaró que su ausencia a sus labores docentes se debía a que fue despedida, sin embargo este lunes la rectora señaló que hubo un malentendido, ya que la docente goza de todos sus derechos laborales y está activa.

Sin embargo, días antes tuvo diferencias con otra docente de la Facultad que presentó una denuncia en su contra ante la Abogada General de la BUAP que la citó en su oficina para aclarar este asunto particular, pero no para rescindirla.

“Estaremos aclarando este tema en lo personal y lo más importante para nuestra institución es que la maestra está bien”, explicó.