Redacción PH

Elías Ibarra Torres, secretario de Gobierno de Michoacán, informó que en lo que va del actual proceso electoral 66 políticos han solicitado seguridad personal ante amenazas a su integridad.

Los afectados son candidatos a diversos cargos, pero a todos ellos se les han brindado escoltas policiales o militares, además se les escolta en sus reuniones, actos proselitistas e incluso, en actividades familiares o personales.

Estas tareas significan la asignación de un total de 283 agentes de Policía Estatal, Guardia Nacional y el Ejército, precisó el funcionario.

De los 66 candidatos con seguridad personal, el 65% son hombres y el 35% mujeres; todos realizaron su solicitud mediante el protocolo del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Lee: Van 51 asesinatos vinculados al proceso electoral

La ola de violencia político-electoral que registra Michoacán en los últimos siete meses ha dejado a siete políticos o funcionarios muertos, además de que se registró la desaparición de dos más.

Estos hechos violentos comenzaron el 19 de octubre del 2023, cuando fue secuestrado y asesinado Dagoberto García Reyes, aspirante de Morena a la alcaldía de Maravatío.

La violencia repuntó en enero, mes en el murieron cuatro aspirantes: Israel Vargas Gerónimo, Miriam Ríos, Miguel Ángel Zavala Reyes y Armando Pérez Luna.

En marzo fueron asesinados los aspirantes Karla Citlalli Herrera González, Elías Ibarra Torres, además de Guillermo Torres Rojas, alcalde morenista de Churumuco y Arnulfo García Figueroa, regidor panista de Cotija que fue levantado y sigue desaparecido.