Redacción PH

Gilberto Loya, secretario de Seguridad Pública de Chihuahua, informó del hallazgo de tres casos positivos y tres sospechosos de tuberculosis en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez.

La detección de estos casos se dio luego de que un recluso fuera diagnosticado con taquicardia y trasladado al Hospital General de Ciudad Juárez donde murió.

“Esto se dio por una persona privada de la libertad que fue diagnosticada con taquicardia, sale del centro penitenciario e ingresa al Hospital General de Ciudad Juárez, ahí se determinó que una de las posibles causas había sido tuberculosis”, dijo el secretario Loya Chavez.

Tras ello se implementó un cerco de salud dentro del centro penitenciario, especialmente con las personas que tuvieron contacto con el caso positivo, confirmando así dos casos más y tres sospechosos.

Lee: Veracruz, primer lugar nacional en tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria conocida como bacilo de Koch. Es curable y prevenible. Afecta principalmente a los pulmones, pero puede afectar otras partes del cuerpo. Si no se trata oportunamente, puede causar daño permanente en los pulmones.

La tos persistente por más de 15 días es el principal síntoma. Se puede presentar junto a fiebre, sudoración por la noche, cansancio permanente, pérdida de peso o falta de apetito.

Sin embargo, pueden ser leves durante muchos meses. Es por esto que las personas pueden tardar en consultar al servicio de salud y transmiten la bacteria a otras personas, por lo que recomendación es que se acuda al servicio de salud si la tos persiste durante más de 15 días.