Redacción PH

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, descartó asumir la seguridad de la capital del estado y pidió que no se politice el tema de la inseguridad en el estado.

Lo anterior en referencia a las ejecuciones que en las últimas semanas ocurrieron en la capital de Puebla y dejaron al menos 15 personas muertas en Santa María Xonacatepec, el mercado Morelos y San Miguel Canoa.

Por el contrario Céspedes Peregrina pidió que todos le “entren parejo” al combate de la incidencia delictiva en el estado, pero al mismo tiempo marcó sus limites y señaló que si bien el estado “le entrará” es responsabilidad del municipio.

Incluso recalcó que es la Policía Municipal el primer respondiente, mientras que al Estado le corresponde acompañar y replantear las estrategias si es necesario.

“El estado no se puede hacer cargo de lo que les corresponde a los municipios, pero si los hemos acompañado a los municipios (…) lo que tenemos que hacer con la inseguridad es atenderla, combatirla, y entrarle todos parejo, aquí no vale la pena lavarse las manos”.

Lee: Aunque es responsabilidad municipal, gobierno “le entrará” al tema de los mercados

El mandatario insistió al edil Eduardo Rivera Pérez a no distraerse en temas políticos y señaló que debe robustecer los trabajos de inteligencia criminal y generar más y mejores estrategias de seguridad.

Recordó que el trabajo de inteligencia delictiva es fundamental para adelantarse a las actividades de grupos criminales y prevenir la comisión de delitos.

Finalmente, llamó a todos los ediles a que no tomen el tema de la inseguridad como parte de su agenda política, debido a la cercanía del proceso electoral, sino todos deben entrarle para combatir a los grupos delictivos que operan en la entidad.