Redacción PH

En agosto de 2019, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que tenía documentada la venta de menores en el Sistema DIF Estatal, “en los gobiernos anteriores”, situación por la que ya alistaban una investigación y denuncia.

La afirmación del gobernador hizo que el Congreso local se posicionara y anunció la instalación de una comisión especial para indagar la presunta venta de niños en el sistema Estatal DIF y la posible responsabilidad de funcionarios involucrados.

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador habló del tema y afirmó que solicitaría al gobernador Barbosa un informe sobre la denuncia pública.

Sin embargo, a cuatro años de dicha afirmación, este lunes Jonathan Ávalos Meléndez, consejero jurídico del gobierno estatal, confirmó que se inició una investigación por la declaración y notas periodísticas que señalaban irregularidades por supuesta sustracción de menores.

Lee: Había venta de menores dentro del Sedif, denuncia Barbosa

El caso quedó en manos de la Fiscalía General del Estado, dependencia que tras investigar descartó la “venta de niños” a través del Sistema DIF estatal e incluso recordó que desde 2021 determinó que no encontró elementos para identificar tales delitos, por lo que no hubo acción penal.

Finalmente, este lunes el tema fue retomado una vez más en la conferencia del ahora gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina quien señaló que el proceso de adopción que se sigue hoy en día se mantiene en el marco de ley para respetar los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Incluso su esposa, como presidenta honoraria del DIF, aunque no tenga voto en el Comité de Adopciones, está atenta a los procesos de adopción de forma permanente.