La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo informó que obtuvo la vinculación a proceso de dos personas una de ellas identificado por su siglas E. H. D., como diputado local por el Partido del Trabajo, además de B. A. L. D., pareja del diputado, por el presunto delito de narcomenudeo con fines de comercio.

Estas dos personas fueron arrestadas en el Barrio de San Nicolás, municipio de Ixmiquilpan, en una operación efectuada en las primeras horas del 21 de septiembre.

Durante la detención, se incautaron “hierba verde y sustancias cristalinas con características de narcóticos”, además de un arma de fuego larga y una corta, cargadores y cartuchos útiles.

Tras su detención, las personas comparecieron ante un juez de control en una audiencia inicial en la que el Ministerio Público presentó cargos y solicitó la vinculación a proceso. Sin embargo, los acusados ejercieron su derecho a la duplicidad del término constitucional de 144 horas.

Te interesa: Encarcelan a un burro en Oaxaca

Ambos permanecerán en prisión preventiva hasta que concluya el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, tal como lo estableció el juez de control.

La PGJH recalcó que la continuación de la audiencia inicial, el juez de control emitió el auto de vinculación a proceso contra E. H. D. y B. A. L. D. por delitos relacionados con la salud, en la modalidad de narcomenudeo con fines de comercio.

En el domicilio fueron encontrados 97.2 gramos de marihuana y 13 mil 38 miligramos de metanfetaminas además de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército mexicano.

La PGJH también investigará audios difundidos en redes sociales, donde presuntamente se escucha al diputado local hablar de vínculos con grupos delictivos, compra de armas y financiamiento a partidos políticos.