Redacción PH

Grupo de Puebla en voz de Ernesto Samper Pizano, ex presidente de Colombia, no sólo ve en Claudia Sheinbaum Pardo como la próxima presidenta de México, sino también prevé que su victoria significará toda una revolución para América Latina.

Dijo en conferencia de prensa durante la presentación del noveno encuentro de Grupo de Puebla, el cual se llevará a cabo en el Museo Internacional Barroco.

“La llegada de una mujer en un país que lamentablemente tiene una fama muy larga de machismo, como es el caso de México, va a ser sin duda una revolución para América Latina y creemos que Claudia Sheinbaum no llega solo con los ojos de mujer, sino que llega a introducir una transversalización del género en todas las políticas públicas”, señaló el ex presidente.

Lee: Sergio Salomón acompañará a Sheinbaum en su visita a Puebla

También aseguró que la ex jefa de gobierno tiene las condiciones para contender por ese o en cualquier otro nivel de gobierno, no obstante su llegada a la Presidencia significaría un cambio radical no solo en México, sino en toda la región.

“Estamos como grupo muy complacidos con la posibilidad de que Claudia Sheinbaum sea la presidenta de México, no sólo por lo que es este país y sus realizaciones que han sido muy importantes, sino porque América Latina se merece un cambio radical en lo que es la conducción de sus políticas públicas”.

La reunión

En el encuentro también participarán destacadas figuras de la izquierda de Latinoamérica, como el expresidente de Bolivia, Evo Morales, José Mujica de Uruguay, Dilma Rousseff, de Brasil; Fernando Lugo, de Paraguay; Manuel Zelaya, de Honduras; Rafael Correa, de Ecuador y el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

También participará Claudia Sheinbaum en las actividades del sábado 30 de septiembre y además acompañará a los ex gobernantes en la comida de la reunión.

Desde Grupo de Puebla se defiende el combate a la desigualdad social; la necesidad de crear valor para prescindir del modelo extractivista o de maquila; el impulso a la reindustrialización de la región; la construcción de ciudadanía para facilitar la movilidad de las personas; impulso a la transición ecológica, el respeto irrestricto a los derechos humanos, entre muchos otros temas de la agenda progresista que defienden.

El grupo periódicamente se reúne para analizar y elaborar estrategias que sumen a la implementación de su agenda en América Latina.

Grupo de Puebla debe su nombre a que se fundó en esta ciudad en 2019, durante una reunión que encabezó el gobernador Miguel Barbosa Huerta y ahora, su novena reunión regresó a la ciudad en la que nació el proyecto.