Carlos García Morales, presidente municipal de San Francisco Lachingoló en Oaxaca, le cayó con todas las de la ley a un perro, e incluso habría exigido que el animal callejero pagara la curación de la mujer a la que mordió para que ser liberado.

Aunque en un principio el arresto parecía anecdótico, no lo fue la acción de los policías que mantuvieron al canino, acusado de morder a una mujer, sin agua ni comida, lo que es maltrato animal.

Lo anterior lo denunciaron en redes sociales la asociación Apa-Oax, que precisó que el pasado domingo el perro mordió a una señora, supuestamente porque ella lo agredió.

Tras confirmarse el reporte autoridades locales optaron por encerrar al perro, sin embargo lo dejaron sin agua ni comida.

“Las autoridades municipales de ese lugar actuaron con una rapidez jamás vista, capturando al perrito metiéndolo a la cárcel”

Por lo anterior la defensora de animales solicitó en redes sociales a usuarios llevarle agua y comida al animal, sin embargo la persona a cargo del animal no permitió que se le dieran el alimento o agua.

“Nos están informando las personas que acudieron a nuestro llamado para dar agua y comida al perrito encarcelado que el topil (policía comunitario) EULOGIO GARCÍA tira los trastos con agua y comida que le están llevando”.

Tras lo anterior, la defensora pidió la intervención del gobernador Alejandro Murat, al asegurar que la intención del edil era dejarlo en el lugar hasta morir de hambre.

Diputada de Morena propone el regreso de las perreras

Al tiempo que solicitaron liberar al animal, promover la esterilización y castigar a las personas que dejen abandonados a mascotas.

Finalmente la Apa-Oax aseguró que no es la primera vez que el presidente “castiga” a los animalitos de esa forma, pues anteriormente aplicó la misma medida contra otros tres perros.

Cabe recordar que el Código Penal de Oaxaca indica que quien cause sufrimiento que provoque la muerte de un animal vertebrado, cause lesiones que pongan en peligro su vida o cause lesiones o marcas de por vida que generen agonía, será encarcelado de tres meses a dos años y con una multa de entre 10 mil 268 pesos a 102 mil 680 pesos.