Redacción PH

Hasta este miércoles, la Secretaría de Gobernación de Puebla ha otorgado protección a 17 candidatos a puestos de elección locales, pero hay ocho solicitudes más en análisis conforme a la situación de riesgo que exista.

Informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado donde señala que las 25 solicitudes han provenido de aspirantes a ayuntamientos y diputaciones.

La dependencia recordó que el 8 de abril de 2024, el gobierno de Puebla emitió el “Protocolo de atención para establecer seguridad a candidatas y candidatos en el Estado de Puebla”.

El comunicado llegó tras homicidio del abanderado al alcaldía de Acatzingo por Morena Jaime González y el asesinato de Juan Venancio, quien era esposo de una candidata a regidora de la alianza PRI-PAN en Tehuitzingo.

Lee: Tehuacán recibe con abucheos a Araceli Celestino, diputada federal y candidata a diputada local

Seguridad garantizada

Sobre dichos hechos Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, señaló que en el estado está garantizada la seguridad para candidatos a un cargo de elección popular, pero aclaró que en el caso del Juan Venancio la Fiscalía General del Estado (FGE) ya lo investiga, pero hasta ahora está descartado que su homicidio fuera por un tema político.

“Han reportado varias solicitudes de Seguridad, se les está dando a todos ellos, hay que analizar perfectamente cuáles son las condiciones por temas políticos”, puntualizó.

Recordó que todas las solicitudes de los candidatos son atendidas por la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) las cuáles deciden que acciones tomar para protegerlos.

Finalmente, descartó que Acatzingo y Tehuitzingo sean focos rojos en el mapa electoral, tras los últimos crímenes contra candidatos y aspirantes a un cargo de elección popular.