Redacción PH

El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) devolvió a Santiago Nieto Castillo la candidatura de Morena al Senado de la República con el argumento de que la residencia no se pierde si la persona se traslada a otro lugar por motivos laborales o una comisión oficial.

Con el voto en contra de la magistrada Janine Otálora, y en favor de Mónica Soto, Alfredo Fuentes y Felipe de la Mata, el Tribunal Electoral revocó la decisión del pasado 27 de marzo pasado de la Sala Regional Toluca, que invalidó la candidatura de Nieto Castillo, por incumplir el requisito de residencia efectiva en Querétaro.

La sentencia argumentó que Nieto Castillo ha tenido diversos cargos públicos fuera de Querétaro de manera continua por años, e incluso concluyó uno de ellos el pasado 8 de enero como encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.

Lee: Denuncian a Santiago Nieto ante la FGR por lavado de dinero

También se destacó que el fallo de la Sala Regional fue incorrecto, toda vez que el artículo 55 de la Constitución establece que la vecindad no se pierde por ausencia en el desempeño de cargos públicos de elección popular.

En la misma sesión, el TEPJF revocó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el cual invalidó los registros de Alberto Esquer Gutiérrez y de Eliseo Fernández como candidatos al Senado.