Redacción PH

De las 99 mil 729 personas desaparecidas que el gobierno federal presentó en un nuevo informe, 2 mil 768 son personas desaparecidas en Puebla, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

Esta nueva cifra coloca al estado en el décimo quinto lugar nacional con más desapariciones, confirmó Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación al presentar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno) y los trabajos de actualización.

En cuanto a los localizados la federación reportó 5 mil 576 en dicho periodo, de los cuales Puebla reportaron 374 pesonas, número con el que el estado se ubica en el décimo tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de personas no localizadas.

Debe recordarse que estas cifras son resultado de un nuevo censo ordenado por el presidente de México, quien acusó a la ex titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), de falsear información e incrementar los números de no localizados para hacer quedar mal a su gobierno.

Para este nuevo censo se realizaron visitas casa por casa, se hizo un cruce masivo de información, también se hicieron entrevistas telefónicas, en tanto la información la recolectaron 4 mil 961 personas.

Lee: Mujeres, las que más desaparecen en Puebla

El cruce de datos se hizo con información de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), las secretarías de Bienestar; de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Función Pública (SFP), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Es así que el registro pasó de 110 mil 964 personas desaparecidas en agosto de 2023 a 99 mil 729 personas, a las cuales se le agregaron hasta el 15 de marzo nueve mil 427 registros. Sin embargo, cinco mil 576 personas que ya fueron localizadas y 15 mil 158 personas están por formalizar su localización.

La actualización también señaló la localización de 20 mil 193 personas, cuatro mil 656 se localizaron mediante las visitas casa por casa, cuatro mil 629 por informe de defunción. Mientras que las autoridades locales informaron otros 10 mil 717 casos de personas localizadas, de las que 191 casos se ubicaron en centros penitenciarios.

De acuerdo con la actualización del registro, la mayoría de casos se trata de ausencias voluntarias. Pues el 86 por ciento no fue víctima de delito, 10 por ciento si fueron víctimas de diversos delitos, especialmente violencia familiar. Mientras que el 4 por ciento fueron víctimas de desaparición forzada y/o cometida por particulares.