Redacción PH

Mónica Aralí Soto Fregoso fue elegida magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), en una sesión privada del pleno de la Sala Superior y por una mayoría de tres votos a favor y dos en contra.

La magistrada presidirá el órgano electoral desde el próximo 1 de enero de 2024 hasta octubre de 2025.

Los magistrados que votaron a favor de su designación fueron Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y ella misma, mientras que el voto en contra fue de la magistrada Janine Otálora Malassis y el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón.

Tras la elección, de forma privada Soto se reunió con Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez, para refrendarles su compromiso con el buen desempeño de la institución y para impulsar un trabajo coordinado en este órgano.

Con la elección de la oriunda de Baja California Sur concluyen semanas de tensión para lograr el relevo anticipado de Reyes Rodriguez.

Lee: Reyes Rodríguez Mondragón renuncia a la presidencia del Tepjf

Soto Fregoso estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) e hizo una maestría en Educación con Especialidad en Docencia en la Universidad Internacional de la Paz.

Tiene una especialidad en Justicia Electoral y diplomado en Derecho Electoral, impartidos por el Tepjf, un diplomado en Políticas Públicas y Género, impartido por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Se desempeñó diversos cargos en el Instituto Federal Electoral (IFE), en Baja California Sur, Jalisco y Campeche, durante el periodo de 1994 a 2007.

Fue designada por el H. Congreso del Estado de Baja California Sur como Magistrada Numeraria del Tribunal Estatal Electoral de dicha entidad (2007).

En marzo de 2013 fue designada Magistrada de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, de la que fue la primer Presidenta mujer, hasta marzo de 2016. A propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Senado de la República la eligió Magistrada Electoral de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por un periodo de 9 años, empezando su gestión el 4 de noviembre de 2016.