Redacción PH

Tras presentar sus condolencias y lamentar la emboscada y asesinato de Hipólito Mora Chavéz, ex líder de las autodefensas de Michoacán, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseveró que su homicidio es resultado de la herencia de los gobiernos pasados.

“Es muy lamentable lo que sucedió, no deja de preocupar, es muy triste, doloroso, para familiares cuando una persona es asesinada, nosotros lo lamentamos mucho, esto que está sucediendo tiene como antecedente, aunque a veces se olvida, lo que se provocó en el pasado, este es un remanente de la violencia que se auspició y se permitió desde el gobierno, acuérdense que hubo un narcoestado en México durante el gobierno de Felipe Calderón, el secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón que está preso acusado de complicidad con narcotraficantes aplico una estrategia de eliminación de unos delincuentes y de protección a otros”.

Dijo en su conferencia de prensa, al aclarar que la emboscada que sufrió Hipólito Mora y sus escoltas en La Ruana, un área de Tierra Caliente, es resultado de un conflicto entre bandas y a su vez consecuencia de que los gobiernos pasados no combatieran la delincuencia, sino que se unían a bandas.

“Es muy lamentable lo que sucedió, no deja de preocupar y es muy triste, doloroso para familiares cuando una persona es asesinada”, dijo.

Te interesa: Emboscan y asesinan a Hipólito Mora, ex líder de las autodefensas de Michoacán

El Ejecutivo también mencionó que el ex líder durante el sexenio de Enrique Peña Nieto recibió una camioneta blindada y además se le asignó una escolta, no obstante los delincuentes “son muy violentos y tienen armamento de alto calibre”, por lo que pudieron asesinar a Mora Chávez.

El mandatario reconoció que ya había información sobre grupos que operaban en la región estaban intentando dañar a Hipólito Mora e incluso hubo atentados en su contra, por lo que solició protección del gobierno, y se le brindó aunque eso no evitó que lo asesinaran.

También dijo que se le sugirió dejar La Ruana, pero no aceptó.

Hipólito Mora fue asesinado cuando se trasladaba a bordo de su camioneta por la comunidad de La Ruana a su domicilio, en un ataque armado, que a decir de la gente en el lugar, duró más de una hora sin que ninguna fuerza de seguridad hiciera nada porque no estaban en el lugar.

A pesar de la camioneta blindada con nivel cinco, el blindaje poco pudo hacer contra los rifles calibre 50, que portaron sus atacantes.

Hace una semana, Hipólito Mora lanzó un video con un mensaje de ayuda a las fuerzas federales para que ayudarán a su comunidad que vive amenazada y extorsionada por el grupo de Los Viagras, sin que se hiciera nada con ese llamado.