Redacción PH

Las autoridades de Estados Unidos entregaron a la Fiscalía General de la República (FGR) a Rafael “O”, ex dueño de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea, prófugo desde hace 8 años y presunto responsable de defraudar a más de seis mil personas, en su mayoría adultos mayores mediante Ficrea.

En un comunicado la FGR precisó que Rafael O. fue entregado a elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en el Puente de Lincoln-Juárez, que une a Laredo, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas, lugar en el que se cumplimentaron las órdenes de aprehensión por la probable comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y violación a la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

En las próximas horas el presunto responsable será trasladado, vía aérea, a la Ciudad de México para ponerlo a disposición del Juez Federal que lo requiere.

¿Lo recuerdas?: Antonio Olvera, accionista principal de Ficrea es detenido en Texas

Ambos delitos son del fuero federal, por lo que ahora el empresario deberá responder por a los señalamientos en su contra.

Fue el 5 de octubre de 2015 cuando un juez declaró en estado de quiebra a Ficrea, la cual fue intervenida por el gobierno, tras haber realizado operaciones fraudulentas por cerca de dos mil 700 millones de pesos, afectando a más de seis mil 800 ahorradores.

Desde entonces los defraudados iniciaron un proceso, resultando en cinco órdenes de aprehensión contra Rafael O., por diversos delitos, entre ellos, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.