La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de causa de utilidad pública de más de 529 mil 500 metros cuadrados, correspondientes a 70 inmuebles de propiedad privada, para la construcción del Tren Maya.

Dichos inmuebles se encuentran en los municipios de Escárcega (cinco predios), Champotón (tres), Campeche (24), Tenabo (cuatro), Hecelchakán (24) y Dzitbalché (tres) de Campeche, y en los municipios de Mérida (uno), Tixkokob (uno), Chocholá (uno), Izamal (uno) y Tixpéhual (tres), en Yucatán.

La dependencia refiere que el Tren Maya es el proyecto de infraestructura más importante en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que tendrá un recorrido de mil 525 kilómetros y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lee: AMLO inaugura tramo de Campeche a Cancún del Tren Maya

Según el texto, “se gestionarán los derechos de vía que aún no se tengan mediante acuerdos con los propietarios de los terrenos respectivos; se buscarán acuerdos benéficos en los casos en los que las vías de propiedad federal se encuentren invadidas y se pedirá la aprobación de las comunidades y pueblos originarios mediante consultas”.

El gobierno explicó que los inmuebles que serán expropiados son idóneos para la construcción y el funcionamiento del Tren Maya, por lo que resultan necesarios los que se localizan en los tramos 2 y 3.

Se informó que los propietarios de dichos inmuebles tendrán un plazo de 15 días para pronunciarse al respecto.

Debe de precisarse que al ser una expropiación corresponde al gobierno de México indemnizar a los dueños de los predios.