En el primer trimestre del 2019, en Puebla se han registrado 14 agresiones contra políticos, la tercer cifra más alta, sólo por debajo de Oaxaca y Veracruz, donde se han reportado 27 y 22 casos, respectivamente.

Lo anterior de acuerdo con el “Informe de violencia política en México, primer trimestre de 2019” de la consultora Etellekt, que contabilizó 180 agresiones contra políticos en todo el país.

A Puebla, que está viviendo un proceso extraordinario para elegir gobernador, le sigue Estado de México, con 15; San Luis Potosí y Guerrero, con 12 y Guanajuato, con 11, todos estas entidades superan el promedio nacional que fue de seis hechos.

La consultora también advierte que la mayoría de los incidentes de violencia (47 por ciento) se dieron en contra de militantes de Morena, seguido el PAN, que representaron el 14 por ciento.

Resalta que el 82 por ciento de los políticos asesinados en el primer trimestre eran opositores a los gobiernos estatales, en tanto el 85 por ciento de las amenazas e intimidaciones fueron contra autoridades electas (alcaldes, regidores y diputados locales).

Son las intimidaciones y amenazas, lo más reportado con el 62 por ciento de los ataques, seguido de los homicidios, con el 13 por ciento y secuestros, el 6 por ciento.

Cabe recordar que en el pasado proceso electoral la misma consultora incluyó a Puebla en el top de políticos asesinados, aunque en aquella ocasión fueron los partidos PRI y PRD los que reportaron el mayor número de víctimas mortales.

Guerrero, Oaxaca y Puebla en el top de políticos asesinados