Redacción PH

El gobierno de Puebla y personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) han detectado en San Pablo Xochimehucán 228 viviendas construidas sobre ductos de combustibles, por lo que se analiza la reubicación de todos los habitantes de dichos inmuebles.

Informó Igor Emilio Ferrer Acuña, director de Bienes Muebles e Inmuebles, en conferencia de prensa al revelar que en coordinación con Pemex y el Instituto Registral y Catastral del Estado trabajan en un mapeo de la zona siniestrada para determinar qué familias serán reubicadas.

Precisó que, a una semana del siniestro, se han identificado 228 construcciones dentro de la zona restringida, de las cuales 77 contaban con la autorización del Ayutamiento e incluso con cuenta predial.

En tanto hay 77 que son construcciones irregulares, mientras que 151 más además de no contar con cuenta predial están sobre el área restringida.

Te interesa: Gobierno estatal revisará licencias que ayuntamiento entregó a gaseras

Demolerán 64 casas

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo, mencionó que ya se liberaron 129 viviendas de las 191 proyectadas, lo que representa un 67 por ciento de avance, por lo que faltan 62 casas que aún no pueden ser ocupadas por sus dueños.

Leonor Vargas Gallego, directora del DIF estatal, informó que de las 64 casas con daños severos y que requieren ser demolidas, los propietarios de 51 ya firmaron las actas de consentimiento para que sean derrumbadas, pero sólo 17 han sido demolidas.

En tanto, el censo levantado indica que hay 264 viviendas correspondientes a 421 familias afectadas por las explosiones de hace una semana.

Del total 247 familias habitan en casas con daños menores, 128 están con familiares, 21 con amigos, 16 están en el albergue y 6 tuvieron que rentar casas.