Redacción PH

Félix Cerezo Vélez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH), minimizó la violencia política de género y afirmó que las mujeres que acuden a denunciar violencia política de género magnifican o inventan sus casos.

Aseguró durante su comparecencia voluntaria ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado, luego de que los diputados le reclamaran por el actuar de su dependencia cuando una mujer denuncia violencia política de género, la cual atiende las denuncias con sesgos u omite las quejas.

En respuesta Félix Cerezo dijo que no es el espacio para denunciar, pues dichas denuncias deben hacerse por la vía electoral, además que cuando acuden a la CDH las denunciantes magnifican o inventan sus casos.

“Porque sabemos que muchas veces sabemos que los políticos o todo lo inventan o todo lo magnifican, entonces eso sí debe ser por la vía electoral, esa es la vía conducente”, afirmó el funcionario.

Lee: CDH investiga linchamiento de Apolonio en Tlahuapan

El informe

Sobre su labor el funcionario informó que durante el primer semestre del 2023 la CDH recibió 4 mil 552 quejas y emitió 25 recomendaciones, cinco de ellas por linchamientos.

De acuerdo con el funcionario de enero a junio se resolvieron 4 mil 391 quejas, 28 % más que las resueltas en el mismo periodo de 2020 y el promedio para resolver las quejas es de 51 días.

Además, durante el primer semestre aumentó en 49 % la recepción e investigación de quejas y los derechos más vulnerados fueron seguridad jurídica con 67 %; trato digno con 3 %; igualdad 2.67 %; petición con 2.65 % y protección a la salud con 1.94 %.

Con esas cifras la dependencia se coloca en el segundo lugar en restituir los derechos humanos.

También afirmó que solicitarán más recursos, pues los 60 millones que se les asignaron este año son insuficientes.