Redacción

Al ubicarse Puebla en máxima alerta por el coronavirus, las medidas de Sana Distancia, confinamiento, uso de cubrebocas, el Hoy No Circula y otras normativas se mantendrán vigentes en el estado mediante un decreto a partir de este 1 de junio y hasta la tercera semana de junio, afirmó Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla.

Además, estas medidas están sujetas a que en el estado se aplane la curva de contagios de COVID-19 en la tercera semana, pese a que durante el fin de semana pasado los poblanos relajaron las medias y retomaron su vida pública ignorando todas las medidas de sana distancia y uso de cubrebocas.

Tales comportamientos fueron recriminados por el gobernador durante la conferencia de prensa matutina, incluso advirtió que en consecuencia habrá un incremento de casos dentro de 14 días.

¿Qué provocan estos comportamientos? El incremento de la curva, no ahorita, en 14 días, y este plan, esta proyección de que en la tercera semana de junio vayamos a tener una curva estable, domada como le decimos, no se va a cumplir, no se va a cumplir, yo llamo a todos a cuidarse.

Por ello, anunció que este lunes se decretará mantener las medidas de Sana Distancia, incluida la de la operación del transporte público al 50 por ciento, mientras.

Vamos a emitir un decreto hoy, en el que se sostiene el confinamiento, se sostiene la sana distancia, miren, la sana distancia va a ser una forma de vida (…) se queda el programa de Hoy No Circula, se queda la regulación en el transporte sobre sana distancia, se queda el uso de cubrebocas, el Estado regula, regula este tipo de acciones porque el Estado cuida a los poblanos.

Recordó que mientras no haya “una vacuna o un tratamiento eficaz” contra el virus, la sociedad tendrá “que convivir de acuerdo a reglas que ya son diferentes a las que había antes”.

Barbosa Huerta agregó que de acuerdo al monitoreo estatal del semáforo epidemiológico, las zonas de Puebla centro y Tehuacán están en “Alto riesgo” y con tendencia al alza en contagios y decesos, en tanto la región de Izúcar presenta riesgo medio con tendencia estable.

Por ello insistió en que el distanciamiento social debe ser entendido como una nueva forma de vida.

Cabe recordar que este lunes la cifra de contagios llegó a los 3 mil 99 de los que 346 se registraron en las últimas 72 horas, mientras que los decesos ya suman 497.