La agencia de noticias Xinhua en China, presentó este jueves una “exclusiva mundial” en el que demostraron el gran avance que ha tenido la inteligencia artificial, pues por primera en la historia, un noticiero fue conducido por un robot.

La agencia de noticias presentó en su página electrónica un video corto donde el conductor virtual se presenta a sí mismo como una nota informativa, y a su vez indicó que se reducen costos de producción y se mejora la eficiencia.

“Hola a todos. Soy un conductor de noticias de inteligencia artificial. Es mi primer día en la agencia de noticias Xinhua. Mi voz y apariencia están tomadas de Zhang Zhao, un conductor de noticias humano de Xinhua”, dio el conductor robot.

Los ingenieros encargados se basaron en una plataforma de inteligencia artificial de aprendizaje automático, misma que es capaz de analizar vídeos de otros presentadores reales para posteriormente crear una animación con el personaje.

Los técnicos de Xinhua se dan a la tarea de sintetizar la voz y alimentar al robot de noticias para que hable como si se tratara de todo un profesional. Los robots dotados de inteligencia artificial pueden imitar las expresiones y gestos faciales de humanos mientras leen la información.