La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una alerta debido al preocupante brote de gripe aviar en gatos que se ha registrado en Polonia.

Según un informe publicado en la página oficial de la OMS, el país europeo ha notificado muertes inusuales de gatos en todo su territorio, lo que ha llevado a la realización de análisis que han revelado la presencia del virus de la gripe aviar A(H5N1) en un alto número de felinos.

Desde el 27 de junio hasta el 11 de julio de 2023, se han analizado un total de 47 muestras de 46 gatos y un caracal cautivo. De estas muestras, 29 resultaron positivas para influenza A(H5N1), lo que indica una alta tasa de infección en los animales.

Hasta el momento, se han registrado 14 sacrificios y 11 muertes de gatos relacionadas con este brote. La última muerte se informó el 30 de junio.

Este brote en gatos es particularmente preocupante, ya que es el primer informe de un alto número de felinos infectados en una amplia área geográfica dentro de un país. Aunque la infección esporádica de gatos con A(H5N1) se había registrado anteriormente, este caso destaca por la cantidad de animales afectados.

La OMS ha señalado que actualmente se desconoce la fuente de exposición de los gatos al virus y se están llevando a cabo investigaciones para determinar cómo se produjo la infección. Entre las posibilidades se encuentran el contacto directo o indirecto con aves infectadas, el consumo de aves infectadas o alimentos contaminados con el virus.

Mientras ya evalúa el riesgo de infecciones humanas como bajo para la población en general y de bajo a moderado para los dueños de gatos y aquellas personas que tienen un contacto ocupacional con gatos infectados sin el uso adecuado de equipo de protección. Hasta el momento, no se ha informado de síntomas en ningún contacto humano de los gatos infectados.

La gripe aviar, causada por virus de influenza A altamente patógenos, ha estado presente en todo el mundo en aves de corral y aves silvestres en los últimos años.

Las autoridades de salud pública y sanidad animal en Polonia han implementado medidas de respuesta para controlar la propagación del virus, incluyendo la realización de cuestionarios de autoevaluación de salud para los dueños de gatos infectados y la adopción de precauciones generales para las personas que tienen contacto con animales enfermos.