Redacción PH

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador que en seis horas deberá eliminar o modificar la presentación del paquete de reformas presentado el pasado 5 de febrero.

Por dos votos a favor y uno en contra, se aprobaron las medidas cautelares para que retire el contenido en un plazo de seis horas y también una tutela preventiva para que el presidente se abstenga de realizar manifestaciones sobre temas electorales.

Jorge Álvarez Máynez denunció al presidente por vulnerar el principio de equidad y neutralidad de la contienda, por sus expresiones durante la conferencia y evento del 5 de febrero, en el recinto parlamentario de Palacio Nacional donde expuso su paquete de reformas, sin embargo la comisión determinó que sus expresiones fueron de naturaleza electoral, por lo que desde una óptica preliminar podrían incidir en la ciudadanía.

La consejera Claudia Zavala recordó que, en un primer momento, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral había desechado la queja. Sin embargo, fue impugnado y la Sala Superior del Tepjf ordenó admitir la queja.

Uno de los argumentos del Tribunal Electoral fue que considerar el deber de neutralidad del presidente de la República y la imparcialidad del uso indebido de recursos públicos, además que en dicho evento el mandatario hizo referencia a su proyecto político, el cual identifica con la prevalencia de su proyecto de transformación, las fuerzas políticas que lo conforman y pide apoyo de la gente para que su movimiento pueda continuar.

Sin embargo, la consejera Rita Bell López consideró que el presidente no tiene ninguna prohibición para presentar un paquete de reformas en periodo electoral y que está dentro de sus facultades.

“No hace mención a partidos políticos, de coaliciones, de candidaturas, de su partido ni de otros. Se habla de temas de interés general, de carácter informativo, que tienen que ver con las iniciativas de reforma que se están presentando”

Con información de El Informador