Redacción PH

El Consejo General del INE retiró el registro a 23 candidaturas indígenas porque los aspirantes no lograron acreditar que pertenecían a comunidades originarias o éstas las desconocieron.

Dentro de las postulaciones hubo de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), siendo MC el partido al que pertenencían más de la mitad de los “falsos indígenas” .

Además, el proyecto proponía negarle la candidatura a la saxofonista María Elena Ríos porque se acreditó que no vive en la comunidad mixteca de la que es originaria, sin embargo, la consejera Carla Humphrey propuso aprobar este registro porque tras la agresión de género que sufrió al ser atacada con ácido tuvo que huir de su comunidad de origen.

“Es un hecho notorio que esta forma de violencia es de las más graves. Se encuentra demostrado que tiene calidad indígena y el que no se encuentre en su comunidad obedece a la puesta en peligra de su vida y su integridad, así como la falta de atención adecuada por parte de las autoridades electorales. Exigirle vínculo en la ciudad en la que vive en contra de su voluntad es revictimizar”.

Lee: Carolina Beauregard, candidata a diputada federal, denuncia hostigamiento y solicita protección

Las inconsistencia más común fue asegurar pertenecer a ciertas comunidades pero sus actas de nacimiento indicaban que no eran originarios; decían tener trabajo permanente con las comunidades, pero sus residencias están en otros municipios; aseguraban hablar lenguas maternas pero no pudieron demostrarlo y no pudieron presentar actas de reconocimiento de estas comunidades.

En cuanto la acción afirmativa migrante, dos canceladas son del Partido del Trabajo y una de Morena, quienes no pudieron acreditar esta calidad; y de personas con discapacidad que no informaron cuáles eran sus padecimientos.

Los cancelados

Adriana Cantera Cantera del PT, aspirante al Senado. Se auto adscribe como una persona indígena perteneciente a la Etnia Otomí, de la comunidad Zimapán, Hidalgo pero su acta de nacimiento es de Ixmiquilpan, tampoco comprobó hablar una lengua materna ni presentó un acta expedida por una autoridad indígena, tradicional o comunitaria sino por una organización civil de Ixmiquilpan.

Mayte Aranzha Pérez Sánchez, de MC, aspirante al Senado. Dijo ser de la etnia zapoteca de Oaxaca y ser descendiente de personas nativas de esa comunidad, pero su acta de nacimiento señala que nació en Oaxaca de Juárez y tampoco habla una lengua nativa.

Del PT, Floridelva Caballero Sorto, Nidia del Carmen Castillejos Fuentevilla, Floridelva Caballero Sorto, Estela Patlani de la Cruz y Rocío Cortés Angoa se autodescribieron como habitantes y/o hablantes de regiones y lenguas que no pudieron comprobar.

Te interesa: Habrá dos debates entre candidatos al Senado en Puebla

De Movimiento Ciudadano quienes tampoco pudieron comprobar pertenecer a una comunidad o hablar una lengua fueron Marco Tulio Núñez Mercado, Roberto Francisco Ruvalcaba Cuevas, Iván Alí Elías Domínguez, Marco Antonio Camarena Ramos, Maura Carmen Bautista Ramos, Judith Janet de Jesús Bautista, Francisco Javier Ávila Pérez, Claudeth Asunción Quintal Durán, Berenice González Martínez, Yolanda González López, Ma. Guadalupe García López y Marissa Janet Vega Mondragón,

De Morena fueron José Miguel Antonio Luna, José Asunción Picazo Blanco y María Petra Juárez Maceda que se autoadscribía de comunidad indígena Popoloca del municipio de San Marcos Tlacoyalco, Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla y ser hablante de la lengua materna Nguigua Popoloca.