Redacción PH

Este día el gobierno estatal puso en marcha la construcción de la nueva sede del Congreso de Puebla en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, obra que representa una inversión de 770 millones de pesos y estará terminada en junio de 2024.

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, acompañado de los diputados locales y funcionarios estatales atestiguaron la colocación de la primera piedra de la construcción que esperan tenga una vida útil de 200 años.

José Francisco Serrano y Juan Pablo Serrano, arquitectos a cargo del proyecto, informaron que la nueva sede tendrá una altura de 13.5 metros y tendrá cuatro niveles con capacidad para 541 personas.

En su interior se prevé albergar todas las áreas que integran el Congreso y actualmente se dividen en tres ubicaciones del Centro Histórico de Puebla, incluído el archivo.

Te interesa: Congreso de Puebla reforma ley para agilizar los tiempos de adopción

También tendrá cuatro estacionamientos para 207 vehículos, todos estos espacios serán subterraneos.

El lugar contará con plaza cívica, área administrativa, oficinas para los legisladores, comedor, pleno con 51 escaños y todo se hará sin afectar la imagen que se tiene del cerro, por lo que los trabajos arrancaron este viernes y estarán concluidos en junio del 2024.

También mencionaron que el proyecto fue modificado en un 70 % para dar cumplimiento a los requerimientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a su vez que se hicieron las adecuaciones para no superar las medidas de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

El proyecto también prevé dar dar mantenimiento al camellón de la calzada Zaragoza, conservar el arco que está en medio del mismo, así como de las calles aledañas y la integración del estadio Zaragoza.

En cuanto al arbolado de la zona que será deforestado, Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, informó que se tienen eucaliptos que se irán sustituyendo poco a poco, así como cipreses y fresnos, de los que 28 serán retirados y de estos, nueve son los que se encuentran ya muertos y también se quitarán.

Para saber: Iniciativas para despenalizar el aborto en Puebla pasan a comisiones

Se plantarán 2 mil 90 ejemplares nuevos como medida de mitigación, pues serán 11 mil 161 metros cuadrados de áreas verdes, además de que se darán 2 mil 190 árboles de pino y ocote que serán donados como variables obligatorias, con el donde tener mejores condiciones ambientales

También mencionó que la construcción cuenta con todos los permisos tanto del municipio, del Estado y la Federación, además que será una construcción sustentable y contará con techos verdes.

Finalmente sobre el destino del recinto legislativo de la 5 Poniente, actualmente con afectaciones tras los sismos de 2017, seguirá utilizándose como recinto del Poder Legislativo, pero sólo para ceremonias especiales.