El equipo de esgrima de México se quedó sin la posibilidad de pelear por la medalla de oro, al quedar descalificado en la semifinal de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 por el ‘berrinche’ de su entrenador.

Cuando empataban 44-44 ante Venezuela en la semifinal en la categoría de florete por equipos varonil de los Juegos Centroamericanos, Maiquel Rodríguez, entrenador de la delegación de México, decidió quitarse la playera para protestar una decisión que se revisaba en video, lo que se considera comportamiento inapropiado, por lo que jueces descalificaron al equipo.

“Durante la pelea de semifinal entre Venezuela y el equipo de México, con un marcador de 44-44, el entrenador de acción del equipo de México corrió en la tira de esgrima y se quitó la camiseta, después de eso quedó completamente en topless. Esto sucedió antes de tomar una decisión final después de ver la reproducción del video requerida por las reglas. Después de este incidente, se le mostró al entrenador nacional de México la tarjeta negra”, se lee un comunicado de la organización de Centro Caribe Sports.

El equipo de México, compuesto por Tommaso Archilei, Diego Cervantes, Michael Vázquez y Ulises Soto, era favorito en la categoría de florete de esgrima en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

La descalificación de México en la semifinal le dio la medalla de bronce a Colombia, mientras Venezuela cayó ante Puerto Rico, que se llevó la medalla de oro.

Este es el segundo incidente de México en el esgrima de los Centroamericanos. El pasado miércoles el equipo femenil también estuvo a punto de quedar descalificado debido a la presencia en el gimnasio de Jorge Castro Rea, presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, quien está sancionado por Centro Caribe Sports.

El dirigente tuvo que abandonar las instalaciones para que pudiera reanudar el duelo ante Venezuela, el cual finalmente fue para las mexicanas por un apretado 32-31.