Un investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, comprobó que la flor de jamaica puede matar más bacterias que el cloro.

El especialista Javier Castro Rosas lleva 15 años trabajando en su investigación, misma que ya le ha permitido crear productos a base de la flor, los cuales funcionan contra bacterias dañinas resistentes y no resistentes a antibióticos para su uso en alimentos y medicina para animales y humanos.

De acuerdo con Castro Rosas, “si hay mil bacterias de la tifoidea en la lechuga, el cloro elimina 400 o 500, un desinfectante comercial sólo podría eliminar entre 100 y 200 y el agua de flor de jamaica podría matar hasta 900 de ellas”.

Tras comprobar su efectividad, creó una gama de productos que pueden ser utilizados tanto en alimentos como en medicina humana y veterinaria, pues cumplen con la función de acabar con una gran cantidad de bacterias dañinas para el cuerpo, incluso algunas que suelen ser resistentes a los antibióticos más comunes.

Para entender: Estudiantes mexicanos crean sistema para detectar cáncer de pulmón

Incluso es más efectivo que el cloro en el caso de alimentos crudos.

Hasta el momento su proyecto cuenta con al menos 10 solicitudes de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), además de una petición de patente específica sobre el uso de algunos de los compuestos de la flor de jamaica, como el ácido hibiscus y sus derivados.

Lo anterior permitiría usarlos como antimicrobianos o conservadores en otros materiales, incluidos alimentos o medicamentos.