Redacción PH

Jesús Giles Carmona, ex dirigente del PAN, anunció que fue absuelto del delito de uso de documento falso luego de que el Ministerio Público no presentó pruebas para procesarlo penalmente.

Anunció en rueda de prensa al referirse a la acusación en su contra por la que en agosto de 2020 fue detenido y vinculado a proceso por haber falsificado y utilizado un título profesional expedido por el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP).

En su momento al panista se le impuso la suspensión temporal de su título y su cédula profesional, fue vinculado a proceso y se le ordenó firmar de manera periódica y no salir del país.

Tres años después, el pasado 12 de octubre el Tribunal de Enjuiciamiento en Materia Penal con Jurisdicción en el Estado de Puebla comprobó que sus estudios eran reales y el título legal, además que el Ministerio Público no presentó pruebas para procesarlo penalmente por lo que fue absuelto.

Lee: Jesús Giles, exlíder del PAN, es vinculado a proceso por falsificar título profesional

Con la resolución se comprueba que “prácticamente armaron un chaleco desde la Fiscalía y desde autoridades del Gobierno del estado que en su momento encabezó Miguel Barbosa”.

También dijo que la sentencia confirma que fue un preso político de Miguel Barbosa Huerta, pero además existen más de 2 mil carpetas de investigación en la FGE contra personas que mostraron disidencia con el gobierno de Miguel Barbosa.

“Con esta sentencia absolutoria ha quedado evidenciado que fui víctima de una persecución política encabezada por Miguel Barbosa, pero también ejecutada en complicidad con varias autoridades más, quienes utilizaron todos los recursos del estado para hacer un uso faccioso de las instituciones y poder perseguir no solamente a políticos, sino también a comunicadores, a empresarios, a académicos, incluso a cualquier ciudadano que tuviera alguna disidencia con aquel gobierno”.

Por ello solicitó a Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación, iniciar una investigación en contra de los seudo funcionarios que trabajan en la Segob y en la Consejería Jurídica, debido a que participaron en la fabricación del delito, pruebas y testimonios que le fue atribuido.

“A todos estos servidores no se les puede seguir permitiendo ejercer dentro de la función pública, hay que darnos cuenta que estos funcionarios que aún siguen en el Gobierno están siendo peligro para la sociedad y para Puebla”, dijo.

Te interesa: ‘Capi’ Esparza paga fianza por compra de título patito

Finalmente, también agradeció al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina por mantener al Poder Ejecutivo ajeno a los procesos penales y trabajar en reestablecer el verdadero Estado de Derecho.