Redacción PH

Karla Quintana renunció a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, cargo al que llegó el 8 de febrero de 2019.

“Hoy he presentado al Presidente mi renuncia al cargo de Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas. Dirigir la CNB, trabajar para mi país y para las personas desaparecidas y sus familias, construyendo un proyecto de Estado, ha sido un gran honor”, informó en redes sociales.

El texto de sólo cuatro párrafos inicia señalando que se separa del cargo “en virtud de los contextos actuales”, Quintana reconoce que “los retos en relación con la desaparición de personas permanecen”.

La salida de Quintana se da cuando en el país 111 mil 025 personas están desaparecidas de las 292 mil 503 que fueron reportadas como ausentes entre enero de 1962 y el 23 de agosto de 2023.

La salida de la doctora en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también coincide con el inicio del nuevo padrón para conocer el número de personas desaparecidas y no localizadas.

Lee: Puebla, en el top de estados con más niñas y adolescentes desaparecidas

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó el 31 de julio que se determinó realizar el nuevo padrón debido a que hay personas que fueron deportadas como desaparecidas, pero en realidad ese ya no es su estatus, justificó entonces.

Incluso en una reunión privada que López Obrador sostuvo con los 22 gobernadores de Morena y aliados, el 23 de mayo, les transmitió que “no confiaba” en Quintana, e instruyó en apoyar a la Secretaría de Bienestar para depurar las cifras, recurriendo para ello a los servidores de la nación.

El origen de la desconfianza de López Obrador, radica en el alarmante número de personas desaparecidas registradas en el RNPDNO, de más de 110 mil personas, de las cuales cerca de 40 mil se registraron durante su gobierno, superando las cifras del sexenio de Felipe Calderón.

Queda pendiente el avance de los trabajos del Centro Nacional de Identificación Humana, que tiene como propósito la identificación masiva de personas.

Se espera que el centro sea el único del mundo dedicado exclusivamente a la búsqueda forense de personas desaparecidas, con un enfoque masivo y multidisciplinario.