Mientras a Rafael Moreno Valle la Unidad de Fiscalización de INE, lo investiga tras detectar una red de 10 empresas, que en su gestión facturó más de 700 millones de pesos, a Martha Erika Alonso Hidalgo se le señala por contratar servicios con una empresa que usa direcciones falsas.

En el caso del Moreno Valle, exgobernador de Puebla, la Unidad de Fiscalización de INE detectó, tras una investigación, una red de 10 empresas fantasma que facturaron al gobierno de Puebla, más de 700 millones de pesos entre 2013 y 2016, y al menos dos de ellas también facturaron diversos servicios a Pacto Social de Integración (PSI), partido atribuido al exgobernador para dividir el voto en su entidad.

De acuerdo con el diario Reforma, las firmas prestaron todo tipo de servicios en más de 300 ocasiones en 2015, sin contar con domicilio fiscal, y todas usaron la misma cadena de folio tributario que expide el SAT, número 00001000000203495276, de acuerdo con facturas en poder del diario.

Entre las empresas señaladas por el INE fiuran Biotecnia del Sureste S. A. de C. V. y Bio Edificare S. A. de C. V., las cuales no fueron localizadas.

En dichas compañías la UTF encontró “errores y omisiones” derivados de los ingresos y gastos en el Informe Anual 2016 del PSI, por lo que se requirió en los oficios INE/UTF/DA-F/5118/17 y INE/UTF/DA-F/5120/17 información relacionada con las operaciones contables realizadas con el PSI para comprobar la veracidad de lo reportado por el instituto político.

Y después hizo una visita a sus supuestos domicilios fiscales, detectando que no existían, por lo que solicitaron a ambas empresas demostrar si el PSI realizó con ellas operaciones entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016, y que de ser cierto, se enviara la información fiscal detallada, pero no respondieron.
“Al no haber localizado el domicilio del representante legal de Biotecnia del Sureste se procede a llevar una diligencia de notificación por estrados el 23 de mayo de 2017”, destacó el INE en los oficios.

Coffe breaks de 100 mil pesos

Biotecnia del Sureste fue proveedora en la administración de Moreno Valle y lo mismo facturó limpieza de sillas de oficina, artículos de papelería, agua, dulces, chocolates, galletas, gaseosas, nueces, consumo de alimentos, hospedaje y coffee breaks.

Por ejemplo, en la factura 563 de fecha 3 de julio de 2015 cobró al Gobierno de Puebla 99 mil 62 pesos pesos con IVA incluido por el servicio de coffee break.

El 16 de junio de 2015 la misma empresa facturó a la gestión poblana 159 mil 488 por otro coffee break, se establece en la factura 515, utilizando la misma cadena de folio tributario expedida por el SAT.

Bio Edificare también facturó múltiples servicios al gobierno de Puebla, idénticos a los proporcionados por Biotecnia del Sureste y hasta evaluaciones de proyectos para programas locales.

Por ejemplo, en la factura 07, Bio Edificare cobró 180 mil pesos por la evaluación de un proyecto del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE).

En las facturas de dicha compañía además figura la misma cadena de folio tributario del SAT.

Otras firmas que también utilizaron ese folio tributario para facturar servicios similares al gobierno de Moreno Valle son Actuarial Integral Optimización, Mercadotecnia, Capacitación y Comercialización, Marta Candelario Mora, Consultoría, Comercio y Edificaciones Mata, Creación Mexicana de Construcción, Luciano Colorado Mata, Lab Tec del Valle y Grupo Empresarial Dante.

La mayoría de las empresas puso como domicilio fiscal el mismo lugar: 16 de septiembre 3906, en la Ciudad de Puebla.

70 millones para proveedores de Martha Erika

En tanto, a Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata de la coalición “Por Puebla al Frente” se le señala por utilizar como proveedora de su campaña y precampaña a una compañía que forma parte de una red de empresas que utiliza direcciones falsas y presuntos prestanombres como socios.

De acuerdo con Animal Político y la investigación del periodista Ernesto Arroche, la esposa del exgobernador entregó al Instituto Nacional Electoral (INE), reportes en los que aparece la empresa Asesores Feng quien le facturó 699 mil 907 pesos por servicios de logística y organización de eventos a la campaña.

La empresa es propiedad de Julio Baruchs Bustamente Luna, de 24 años de edad, y a Florentino Carrera Salamanca, de 58 años, socios y uno de ellos acreditado como representante legal de Asesores Feng, sin embargo ninguno de los es conocidos por el personal de la empresa.

En las actas notariales de las empresas de la red de las que Bustamante Luna es socio se establece que su domicilio está ubicado en el departamento 4 del edificio 119 ubicado en la plaza de San Sebastián de UH Bosques de San Sebastián, en la ciudad de Puebla, pero en ese lugar no vive.

La actual habitante del departamento aseguró que reside en el lugar desde hace más de un año y no tiene ninguna relación con Bustamante Luna.

El segundo socio, Florentino Carrera, cuyo domicilio se ubica en la colonia Santa Cruz Atoyac fue ubicado por el portal República 32 a quién contó que es de profesión hojalatero.

La red suma un total de 25 razones sociales que empezaron a constituirse en 2013, aunque la mayor parte de ellas, 20 de las 25, se registraron entre diciembre de 2015 y enero de 2016, todas con el mismo notario y compartiendo socios y administradores. La red facturó al gobierno de Puebla 69.9 millones de pesos.

La red de empresas

Asesores Feng fue registrada el 21 de enero de 2016 en las oficinas del corredor público número 10 Orlando Flores Rodríguez, teniendo como socios a Bustamante Luna y Carrera Salamanca.

Ese mismo día, en la misma oficina del corredor público se registraron siete empresas más: Asesores Barnes, Consultoria Tess, Compromiso y Dividendo, Servicios Administrativos Asbo, Servicios Administrativos Naboo, Rikkon y Haverford.

De esas empresas Bustamante Luna fue registrado como socio en tres de ellas: Consultoría Tess, Compromiso y Dividendo, y Servicios Administrativos Asbo.

Un día después, el corredor público número 10 registró cuatro empresas más: Goodman Constructora e inmobiliaria, Obra Materiales y Equipo Badgers, Constructora y Arrendadora Alana y Cohle Constructora e Inmobiliaria. En esas empresas Bustamante Luna aparece como socio en Goodman; Carrera Salamanca en Badgers.

Pero no son las únicas empresas que registró el Corredor Público Orlando Flores en las que uno de los socios de Asesores Feng aparece registrado. Un mes antes, el 28 y 29 de diciembre, Orlando Flores registró cinco empresas en las que Carrera Salamanca aparece como socio: Asesores Fuerza y Rumbo, Mercabeneficio, Servicios Administrativos Zaragoza, Constructora y Arrendadora Seul y Obras Materiales y Equipo Nara.

De ese paquete de empresas, en tres de ellas Carrera Salamanca es socio de Jaime Bravo Martínez, en las otras dos sus socios son Juan Bravo Torres y José Pablo Ramírez Morales.

Bravo Martínez y Bravo Torres también aparecen como socios en empresas con Bustamante Luna. Hay un nombre más que se repite en vinculación con éste último: José Ángel Sánchez Solís está registrado como Gerente General en Asesores Feng y Consultoría Tess.

Se trata de una intrincada red de razones sociales que comparten socios, comisarios o gerentes y fechas de creación, correos de contacto, números telefónicos y domicilios.

Curiosamente, 11 de ellas aparecen en padrones de proveedores del estado de Puebla, del ayuntamiento de Puebla y del PAN poblano de 2018 con domicilio en el número 406 de la calle 25 norte de la colonia Tierra y Libertad en la capital poblana.

José Ángel Sánchez Solís, registrado en las actas de constitución de Asesores Feng con el cargo de gerente general y con domicilio en la colonia Tres Cruces. La misma dirección que en el padrón de proveedores actualizado a abril de 2018 tiene la empresa Productos y Servicios Roonix, empresa que también usa el mail de Corporativo BPJ como mail comercial y comparte el número de teléfono de la mayoría de las empresas.

Pero en esa dirección lo que hay es una casa habitación de una familia que dijo no conocer a Sánchez Solís. Al ser visitados comentaron que no es la primera vez que les preguntan por las empresas, pero que ahí nunca ha estado compañía alguna.

Contratos con el gobierno de Puebla

Además de ser proveedora de la campaña de la aspirante panista la red de empresas de la que Asesores Feng forma parte han obtenido al menos 73.5 millones de pesos con el gobierno del estado de Puebla entre 2014 y 2016. Así lo ha documentado Animal Político y el portal poblano Lado B a través de solicitudes de información presentadas a las secretarías de Salud, Finanzas y Educación, y organismos estatales como el Consejo Estatal de Seguridad Pública y el Instituto de Educación Digital (IED).

La cifra puede ser mucho más alta, pues tanto la SEP poblana como el IED reservaron la información de los contratos argumentado procesos de auditoría abiertos.

En los 60 contratos que sí entregó el gobierno poblano se observa que 46 fueron asignados por la Secretaría de Salud del estado por un total de 49.9 millones de pesos, en 34 de ellos el representante legal que firmó los contratos fue José Ángel Sánchez Solís.

Otros 13 fueron entregados por el Consejo Estatal de Seguridad Pública por un total de 19.7 millones de pesos, en siete de ellos el representante legal de las empresas fue Sánchez Solís.

Con la información oficial se observa que sólo en tres casos se convocó a una licitación pública; 55 fueron por concurso cerrado y las dependencias definieron a cuáles proveedores invitar; en dos casos más se adjudicó por la vía directa, sin concurso de por medio.

Una veintena de empresas que comparten socios hojalateros que no se conocen entre sí, domicilios abandonados y representantes legales han obtenido varios contratos por parte del gobierno de Puebla y el PAN estatal

¿De qué sirven las empresas fachada?

De acuerdo con el estudio Dinero bajo la mesa. Financiamiento y gasto ilegal de las campañas políticas en México, realizado por Mexicanos contra la Corrupción e Integralia, una de las prácticas más comunes de desvío de recursos públicos es la creación de empresas fachada. Muchos de estos recursos obtenidos por medio de estas redes se utilizan para financiar campañas electorales, no necesariamente a corto plazo (a veces permanecen dormidas hasta encontrar el momento oportuno de operar).

Estas redes, detallan en el estudio, ayudan a que el dinero que sale de las arcas del Estado se pueda hacer lícito y, en muchas ocasiones, sirve para mantener la estructura de clientelismos de los partidos, ésas que operan antes de las campañas compuestas por gente que busca el voto puerta por puerta.

Con información de Reforma, Animal Político y República 32.