Redacción PH

La combinación de las ondas tropicales 18 y 19 y cuatro fenómenos meteorológicos más propiciarán este viernes lluvias de intensas a fuertes en al menos 24 entidades, una de ellas Puebla.

Informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México al pronosticar que la onda tropical número 18 seguirá avanzando por el centro, sur y, gradualmente, al occidente del país, mientras que la recién formada onda tropical 19 recorre la península de Yucatán, en el sureste mexicano.

Estos fenómenos están generando una inestabilidad de la atmósfera superior, un canal de baja presión en el sureste del país, el monzón mexicano y una zona de baja presión con 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico.

Por ello para Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Veracruz se esperan lluvias intensas; mientras que se alertó de muy fuertes en zonas del Estado de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Sinaloa y Zacatecas

Así como fuertes en áreas de Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

En tanto, para Chihuahua y Sonora se previeron intervalos de chubascos y para Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas lluvias aisladas.

El Servicio Meteorológico también estimó vientos fuertes con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y oleaje de hasta cuatro metros en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán, oeste de México.