Redacción PH

La manifestación con motivo de Día Internacional de la Mujer frente a Palacio Municipal dejó como saldo dos hombres detenidos señalados como infiltrados que intentaron desestabilizar la marcha y una detenida acusada de vandalismo.

El enfrentamiento sucedió frente al Ayuntamiento, recinto que previamente fue amurallado para evitar el paso de las manifestantes que fueron recibidas con chorros de agua, gas lacrimógeno y polvo de extintores.

También fueron detenidos dos personas de sexo masculino que fueron identificados como presuntos infiltrados.

En un comunicado la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla, aseguró que los detenidos tenían la finalidad de incitar a la violencia y causar fricciones entre las participantes, además fueron identificados como las personas que distribuyeron objetos entre las participantes de las marchas para generar descontrol.

En cuanto al uso de extintores, los cuales utilizaron para dispersar a las manifestantes, la dependencia aseguró que habrían ubicado a personas lanzando combustible a las estructuras colocadas frente al Palacio Municipal, con el fin de prenderles fuego, por lo que se utilizaron extintores para evitar incendios.

Sobre la detención de una manifestante que fue asegurada por un grupo de al menos siete policías, la dependencia señaló que la identificó como la responsable de actosde vandalismo, por lo que la encapsularon y sacaron de la marcha.

La detención, atestiguada por las participantes fue señalada como una detención arbitraria y finalmente, Michelle Romero Sánchez fue entregada a un grupo de visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla).

En redes sociales se ha señalado que fueron dos mujeres las que fueron encapsuladas y detenidas, sin embargo del segundo caso no hay datos.

También se reportó una menor de edad que habría recibido un golpe con una piedra que lanzaron los policías y varias afectadas por el gras lacrímogeno, incluyendo a reporteras que cubrían la marcha.