Redacción PH

Xóchitl Gálvez Ruiz, pre candidata presidencial del Frente Amplio por México, anunció la incorporación del Maximiliano Cortázar Lara a su campaña como coordinador de comunicación de su campaña.

Además de Cortázar la ex senadora anunció la incorporación del priista Miguel Riquelme Solís, ex gobernador de Coahuila y adelantó que “hay mucha gente que se va a sumar, en los próximos días vamos a dar a conocer varios nombramientos y ya el equipo está trabajando”.

El nombramiento de Max Cortázar fue el que más destacó, pues no solo llega a sustituir a Alejandra Latapi que ahora estará a cargo de las relaciones institucionales, sino por su destacado papel en campañas presidenciales y a gubernaturas.

“Les tengo una sorpresa, traje a una xingona y ahora traigo a un xingón, al Max Cortázar. ¿Sabes ganar campañas? Se hace responsable de los medios de comunicación y la comunicación de esta campaña”, dijo Gálvez en un breve video al anunciar la incorporación de Cortázar.

Te interesa: Me enfrentaré a RMV, Eukid, Almaguer y Cortázar, asegura Barbosa

Cortázar desde el 2000 ha formado parte de las administraciones panistas, en dicho año se integró al gobierno de Vicente Fox Quesada como director de Información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cargo que ocupó hasta 2001.

Tras ello ingresó a Presidencia donde fue director de Prensa en los Estados hasta 2002, y luego pasó a la dirección general de director general de Medios Estatales de la Presidencia de la República y de 2003 a 2004 fue director general de Comunicación Social de la Secretaría de Energía.

Regresó en 2006 con Felipe Calderón Hinojosa como coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República de 2006 a 2010, para luego convertirse en secretario de Comunicación del CEN del PAN de 2010 a 2011 y tras apoyar en precampaña de Ernesto Cordero a la presidencia se sumó al equipo de Josefina Vásquez Mota como candidata.

En 2012 se integró a la LXII Legislatura como diputado plurinominal de la cuarta circunscripción. En enero de 2015, Cortázar solicitó licencia para integrarse al gabinete de Rafael Moreno Valle, quien lo nombró coordinador de Comunicación, Difusión y Promoción del Gobierno del Estado de Puebla.

Más tarde se sumó al equipo de campaña de Martha Erika Alonso Hidalgo, fue vocero de la campaña “Por Puebla al Frente” y tras ganar la elección lo nombró coordinador general de política.

Te interesa: Max Cortázar dice a AMLO que “el verdadero monarca es él”

Se había acordado que Cortázar representaría a Alonso Hidalgo ante Conago y la Ciudad de México, y además se encargaría de la conducción de la imagen y la vocería del gobierno estatal.

Sin embargo tras la muerte de Alonso Hidalgo y Moreno Valle, el panista renunció a su cargo y se alejó de la escena política poblana, reapareciendo para integrarse a los equipos de campaña de Teresa Jiménez, gobernadora de Aguascalientes o Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón.

Su tarea al integrarse al equipo de Gálvez es posicionarla en la opinión pública y de ser posible que supere a la morenista Claudia Sheinbaum Pardo, quien sigue encabezando las encuestas rumbo a la elección presidencial de 2024.