Es lugar común que las encuestas para definir a los Coordinadores en Defensa de la 4ª. Transformación en los 8 estados y en la Ciudad de México ya están realizadas, se conoce a quienes han resultado en primer lugar, pero ahora se trata de aplicar pequeños detalles políticos, citas, reuniones, para garantizar lealtades y para distribuir bien el pastel, para garantizar que las corrientes queden satisfechas con el reparto final.

Y es que siendo la elección más grande de la historia política de México, se disputan 128 sitios en la Cámara de Senadores y 500 diputaciones federales.

En el caso de Puebla, son además de la gubernatura, 41 diputaciones locales, 217 presidencia municipales, 217 sindicaturas y 1818 regidurías. 22,293 lugares. Los puestos de este párrafo, en el caso del estado de Puebla, deben distribuirse de manera que garanticen el buen gobierno y las decisiones de quien vaya como candidato a la gubernatura, que el Congreso quede a modo de quien va por la silla mayor y que los presidentes no le vayan a causar conflicto para gobernar.

Dan la impresión, con ese método tan publicitado de las encuestas, que no hay satisfacción aún, en quienes disputan espacios, y, sobre todo, de quien decide “de que lado masca la iguana”.

No han sido Otis, la migración, la elección de Nayib Bukele, el Día de Muertos, los damnificados, la invasión de Israel a Gaza, lo que ha frenado las decisiones tan esperadas y postergadas para el 10 de noviembre.

Ha sido el desaseo y las complicaciones de un método no bien afinado y que no ha satisfecho a todos los actores políticos de la contienda.

Es la falta de acuerdos políticos.

He escuchado a varios morenistas asegurar que el “Dedazo” era el mejor método.

Así, nuestro sistema político mexicano en formación.

Pues sí, los cargos se definirán con un manotazo en la mesa o como dicen en el rancho: se acabó la sopa de fideos, solo queda la de jodeos…

Mis contactos digitales:

@luisenriquesf
facebook.com/luisenrique.sanchezfernandez
facebook.com/luisenriquesf
instagram.com/Luisenriquesf
luisenriqueph051@gmail.com


Luis Enrique Sánchez Fernández es periodista; ha escrito para impresos en papel, radio, televisión y portales digitales. Es universitario, historiador y cronista.