Redacción PH

Los habitantes de Puebla capital que sean sorprendidos desperdiciando agua el sábado 8 de abril serán acreedores a una multa que iría de los 5 a los 60 UMA’s, es decir de los 518 a los 6 mil 224 pesos.

Anunció Eduardo Rivera Pérez, alcalde de Puebla, al recordar que el próximo sábado será Sábado de Gloria, una fecha importante dentro del rito católico que celebra la Semana Santa.

Esta tradición nació en la Edad Media, cuando la Iglesia católica ordenaba a la población no bañarse o usar la misma ropa por días durante la Semana Santa, pues el agua daba purificación.

Cuando llegaba el sábado, la gente se lanzaba agua para lavar sus pecados, también se celebraban bautismos, sin embargo llegó un punto en el que la Iglesia Católica estaba captando tantos fieles que se les lanzaba agua para alcanzarlos a todos.

Lee: En Puebla capital queda prohibida la venta de alcohol en celebraciones de Semana Santa

La tradición sobrevivió y se extendió hasta nuestros días aunque el significado reflexivo sobre la muerte de Jesús quedó de lado y dio paso a una nueva expresión festiva.

Sin embargo, la escasez de agua para consumo humano obligó cambios, por lo que ahora no solo la grey católica cambió el nombre de Sábado de Gloria a Sábado Santo sino que también por el lado civil se castiga el desperdicio de agua.

Es así como el próximo sábado los reportes de desperdicio de agua en las calles serán atendidos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio que como parte del operativo de Semana Santa 2023 ha desplegado más de 2 mil elementos de seguridad en la ciudad.

En caso de que alguien sea sorprendido desperdiciando agua será remitido al Juzgado Cívico, donde se le impondrá la multa correspondiente.