Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, indicó que las nueve personas bolivianas que permanecen en condición de asilo en la Embajada en Bolivia de México no serán entregadas.

El tabasqueño refirió que “para México el derecho de asilo es sagrado”, por lo que en su conferencia mañanera destacó el papel de María Teresa Mercado, embajadora del país.

“Si nosotros entregamos a estas personas, estaríamos acabando con el derecho de asilo, que para México es sagrado”.

Teresa Mercado abandonó Bolivia en medio de tensión con el gobierno interino. Tras esto, López Obrador reiteró que los refugiados permanecerán en condición de asilo:

“Que se haga valer el derecho de asilo, no podemos nosotros flaquear en este asunto de darle protección a perseguidos políticos que recibieron en nuestra embajada un asilo y luego se produjeron órdenes de aprehensión”.

Fue hace unos días que se informó que cinco de los 11 colaboradores del expresidente de Bolivia, Evo Morales, quienes permanecen resguardados en la embajada de México en Bolivia, fueron acusados de terrorismo por la Fiscalía boliviana.

La canciller de Bolivia, Karen Longaric Rodríguez, indicó que con el asilo político, el Gobierno mexicano estaría violentando una decena de tratados internacionales.

Longaric detalló que los exfuncionarios tienen “mandamientos de apremio”, pues les han turnado órdenes de detención por la comisión de “graves delitos, entre ellos instigación a delinquir, sedición y terrorismo”.

“Es un delito de alcance internacional, no son personas que deban beneficiarse con el estatus de asilado, no lo dice Bolivia, lo dicen los tratados internacionales”, dijo.

Ante la situación, López Obrador detalló que el asilo es un derecho y lo hará valer pese a la posición del Gobierno de Bolivia:

“Es parte del derecho internacional, pero en el caso de nuestro país, siempre hasta en las circunstancias más difíciles se ha hecho valer. Es un asunto de principios, no vamos a caer en ninguna provocación”.