El Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Secretaría de Bienestar a iniciar un procedimiento de sanción contra Rodrigo Abdala Dartigues, delegado de Puebla, por usar programas federales para promover la imagen del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Los magistrados determinaron que el funcionario federal,  también investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), violó el artículo 134 de la Constitución Mexicana cuando al entregar recursos aludió al presidente, no solo en el discurso sino también con propaganda.

Además La sala especializada reportó también que Abdala Dartigues incumplió la orden de retirar de sus redes sociales las publicaciones donde promovían al presidente.

La instrucción fue girada por el Instituto Nacional Electoral (INE) como una medida cautelar mientras se investigaba el caso.

La resolución del TEPJF fue resultado de una denuncia promovida por el Partido de la Revolución Democrática , en la que también se acusó a Andrés Manuel López Obrador, a la secretaria de Bienestar, a María Luisa Albores, y al coordinador de Programas para el Desarrollo, Gabriel García Hernández; sin embargo, todos ellos fueron exonerados.

Con información de e-consulta