Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, negó que pueda considerarse una burla que la Guardia Nacional tenga un mando militar, pese a que el poder Legislativo aprobó la ley con la especificación de que tendría un mando civil.

Lo anterior porque durante la conferencia matutina de este viernes, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció que el encargado de la Guardia Nacional será un militar en activo con experiencia.

Incluso el tabasqueño presumió que su decisión ya había sido palomeada por Luis González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Ello pese a que hace unos días en reunión privada González Pérez, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que el mando de la Guardia Nacional sea civil, e incluso aseguró que el Ejecutivo fue “receptivo”.

Sin embargo, este día al ser entrevistada en el marco de un foro sobre seguridad y mujeres, la exmagistrada defendió la decisión del presidente.

“Que sea militar no es una burla ni es un engaño. Tenemos un problema de violencia y de seguridad en nuestro país que estamos comprometidos, cuando menos, a intentar resolverlo de forma eficiente”.

Incluso mencionó que la norma establece que el Jefe del Ejecutivo es quien nombrará al titular de la corporación conformada por militares, marinos, policías federales y nuevos reclutas.

“La propia Constitución establece que el señor Presidente de la República determinará quién será el que tenga el mando. Desde luego estará obviamente integrada como lo establece la Constitución, por la policía militar, la policía naval y la Policía Federal. Esta estructura estará yo creo que ya creada en muy poco tiempo y el tema y el gran reto es implantarla, la Guardia Nacional en todo el territorio”.

Agregó que la decisión va en consonancia con la nueva estrategia del gobierno federal contra la violencia, que se basa en garantizar seguridad a la población y ya no de operativos específicos contra un cártel.

“No se trata de operativos contra un cártel en particular. Nos interesa la seguridad pública, ése es el cambio. No había elementos para garantizar la seguridad de la gente, se usaba al Ejército y la Marina para los operativos”.

La “trampa”

Al respecto Claudia Ruiz Massieu, presidenta nacional del PRI, reconoció que el nombramiento del militar será válido siempre y cuando se hagan unos ajustes para que sea un “civil”, pese a que en esencia seguirá siendo un mando militar, contrario a lo que aprobaron como poder legislativo.

“El Presidente de la República puede nombrar a un militar en activo para que la encabece siempre y cuando ese militar en activo se separe y pida licencia de las Fuerzas Armadas, de lo contrario, estaría violando el artículo 21 Constitucional y el espíritu de la Reforma Constitucional que dio origen a la Guardia Nacional”.