El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) se deslindó de la campaña de #DíaDeMuertas, la cual buscaba insertar el reclamo social en el día previo o posterior de la celebración de “Día de Muertos” que festeja la vida después de la muerte.

En un comunicado el OCNF rechazaron la propuesta que ha sido impulsada en redes sociales por colectivos feministas e incluso por una agencia publicitaria –Grey-, la cual a través de Voces de la Ausencia impulsó la institucionalización del 3 de noviembre como el #DíaDeMuertas.

“Las mujeres asesinadas no pueden ser una tradición y mucho menos una bandera utilizada por la agencia de publicidad que impulsa dicha iniciativa y que pondera la campaña sobre el tema de fondo que es la prevalencia y agudización del feminicidio en todos los estados del país”.

La agencia de publicidad se acercó a la OCNF para que avalaran la campaña. Sin embargo, el Observatorio rechazó la propuesta debido al “evidente desconocimiento del tema” contenido en ella, pues en realidad desvirtúa la lucha contra el feminicidio en México.

“Externamos diversas observaciones y expresamos que además de temas de fondo, su propuesta contiene vacíos que desde el inicio evidencian un desconocimiento sobre el tema. De entrada referirse a “muertas de feminicidio” es un contrasentido y -además de revictimizar- desvirtúa nuestra lucha histórica.

Pese a ello, a dicha campaña se han sumado Juan Villoro, Elena Poniatowska e incluso la periodista Frida Guerrera, referente en la visibilización e investigación de feminicidios en el país.

Incluso, #DíaDeMuertas ha sumado firmas a través de la página Change.org para que se pida a las autoridades conmemorar el 3 de noviembre como el día de las víctimas de feminicidio.

Finalmente, el Observatorio precisa que ya hay un día para conmemorar a las víctimas de feminicidio y es el 6 de noviembre, Día por la Erradicación del Feminicidio en México.

“En conmemoración de la fecha en la que fueron encontrados tres de los ocho cuerpos de jóvenes entre el 6 y 7 de noviembre de 2001 y cuyo caso derivó en la sentencia de Campo Algodonero, estableciendo como símbolo una cruz rosa”.