En medio de un repunte de inseguridad en Tamaulipas y el anuncio de la salida de fuerzas federales de aquel estado, desde la ONU se advierte sobre indicios de que elementos de dichas corporaciones serían los responsables de desapariciones forzadas.

Zeid Ra’ad Al Hussein, alto comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, advirtió que tan solo entre febrero y mediados de mayo, se documentó la desaparición de 21 hombres y dos mujeres en el estado de Tamaulipas, y todo apunta a que serían los elementos castrenses los involucrados en dichos actos.

De acuerdo con el comisionado las desapariciones se realizan a menudo en la noche o al amanecer, por miembros de una fuerza de seguridad federal, ya que documentaron que las personas habrían sido detenidas por personal uniformado mientras caminaban o manejaban por carreteras.

La situación se torna más preocupante, al considerar que dichas desapariciones se produjeron pocos meses después de la aprobación de la Ley General de Desapariciones.

“Es particularmente horrífico que al menos cinco de las víctimas sean menores, tres de ellas muy jóvenes, tan sólo de 14 años. Estos crímenes, perpetrados durante cuatro meses en un solo municipio, son indignantes “, dijo Zeid.

“Lo que ha estado sucediendo en Nuevo Laredo es una prueba crucial para verificar si esta nueva Ley representa realmente el cambio que su adopción promete o si las desapariciones forzadas continuarán, seguidas de impunidad y falta de reparación a las víctimas”.

Al mismo tiempo critica el poco avance de las autoridades para investigar los hechos, en contraste, las familias han emprendido sus propias búsquedas, sin ningún tipo de protección, y así han localizado hasta la fecha los cuerpos de al menos seis víctimas.

Finalmente, instaron a las autoridades mexicanas a tomar medidas urgentes para poner fin a la ola de desapariciones forzadas en la ciudad de Nuevo Laredo y Tamaulipas.