Redacción

Este 20 de agosto, se dio a conocer que el líder opositor ruso, Alexei Navalny, uno de los mayores críticos del presidente Vladimir Putin, fue supuestamente envenenado, por lo que fue internado y su salud se reporta grave.

Según información de su portavoz, Kira Yarmysh, el opositor ruso comenzó a sentirse mal durante un vuelo, por lo que el avión en el que viajaban tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Omsk, en Siberia.

De acuerdo con su portavoz el activista de 43 años de edad fue envenenado, “con alguna sustancia que alguien agregó al té del activista”, e incluso agregó que “fue la única cosa que tomó desde la mañana. Los médicos dicen que el agente tóxico fue absorbido más rápido a través del líquido caliente”.

Más tarde se informó que Alexei Navalny estaba en coma y que fue conectado a un respirador. Incluso, señaló que el hospital estaba lleno de policías que les pidieron revisar sus pertenencias.

También declaró que en un principio los médicos se mostraron dispuestos a compartir información, pero más tarde le dijeron que había un retraso en los resultados de las pruebas de toxicología.

Desde 2008 el activista empezó un blog sobre la presunta mala práctica y corrupción de algunas de las más grandes corporaciones del estado ruso, y más tarde enfocó sus críticas en contra de Vladimir Putin, llegando a ser encarcelado en varias ocasiones por liderar manifestaciones no autorizadas.

Tales acciones lo llevaron a ser considerado el principal opositor y crítico del presidente e incluso hace unas semanas acusó que la reforma constitucional en Rusia sólo era un “golpe de Estado” y además una “violación a la Constitución”, pues permitirán a Putin reelegirse hasta 2036.

Finalmente, el gobierno del presidente Vladimir Putin le deseó una pronta recuperación al opositor.