Redacción

Aunque Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, aseguró que es falso que haya pedido a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, ayuda para trasladar a su hermano a las oficinas centrales de la paraestatal en la Ciudad de México, afirmó que pedir “ayuda” no es delito.

Durante su conferencia de prensa matutina de este jueves, el mandatario recordó que en la declaración del exfuncionario filtrada el miércoles no aparece entre los senadores que recibieron sobornos, con lo que reiteró, una vez más, estar “tranquilo y limpio de consciencia”.

Sobre el señalamiento de una presunta reunión que -de acuerdo con Lozoya Austin- ocurrió en la Dirección General de Pemex en agosto de 2014, y en la cual habría solicitado trasladar a su hermano de Guerrero a las oficinas centrales de Pemex en la Ciudad de México, dijo que es falso, pues nunca se reunió con el ex secretario.

Contrario al señalamiento de soborno por el que mencionó que no aparece “señalado por algún delito, dándome dinero”, por el señalamiento de tráfico de influencias dijo que “no constituye delito alguno”.

Y como lo dije desde el principio es falso, también es falso, es un señalamiento menor no constitutivo de ningún delito, pero lo señalo también como falso (…) Ni nunca yo le agradecí a Lozoya en ningún lugar sobre esa gestión, porque esa gestión no existió.

Agregó que para probar la falsedad de su declaración, solicitará a su hermano y a Pemex una constancia de todos los lugares a los que ha sido asignado, adelantando que ninguno de los lugares en los que ha laborado son las oficinas centrales de Pemex.

Le pediré a mi hermano para que establezca los lugares en donde ha estado trabajando. Él ahorita trabaja en San Juanico, nunca estuvo ni ha estado en las oficinas centrales de Pemex.